Errores que debes evitar al enviar tu curriculum

El currículum vitae es la carta de presentación ante el equipo de recursos humanos de una empresa cuando buscamos trabajo. Pero antes de que éste llegue a las manos adecuadas nuestra vía de contacto principal es el correo electrónico, que causa el primer impacto y el que puede determinar que tu CV sea tenido en cuenta o no.

Si ya te enseñamos cómo redactar un buen currículo, ahora te detallamos algunos errores que debes evitar al enviar tu CV.

– No dejar claro para qué puesto estás enviando el currículum: La situación laboral es complicada, lo sabemos, pero no puedes permitir que tu necesidad de trabar «de lo que sea» te haga mandar e-mails en masa sin preocuparte de facilitarle la vida a los destinatarios. Algo tan sencillo como especificar en el asunto del e-mail «CV para vacante en puesto […]» y en el asunto: Buenos días. Soy […], y quisiera hacerles llegar mi currículo para la oferta […] publicada el día […] en el sitio […]

– No cuentes tu vida: Sabemos que la situación es desesperada para muchos, y precisamente por eso el recurrir a explicar los detalles de tu vida personal no es recomendable. Las empresas demandan profesionales, no son obras de caridad, y contar tu drama particular resta profesionalidad al impacto general que das como trabajador.

– Faltas de ortografía: Revisa, lee, relee, espera un minuto y vuelve a leer tanto tu e-mail como tu currículum. Una vez que lo hayas enviado ya será demasiado tarde. Este es uno de los casos en los que no puedes tener ni UNA falta de ortografía.

– Usar una dirección poco profesional: Todos tenemos esas direcciones de correo de cuando teníamos 14 años y usábamos messenger. Olvídate dellas. Si tu nombre es pepe flower que tu email sea pepe.flower@elservidordecorreoquemásteguste.com  o lo más parecido a esto posible. Nombre y apellidos. Si usas servicios como gmail asegúrate de que tu fotografía de perfil es adecuada.

– La versión de tu CV: Hay quien usa word, hay quien usa opeen-office, hay quien usa procesadores de texto poco conocidos y dentro de esta amalgama de software existen cientos de versiones para cada uno. No envíes jamás tu currículo como archivo .doc, .docx, .odf o cualquier otro. PDF, simple y sencillo. Convierte tu currículo a PDF y envíalo, es la forma de garantizar que quien lo reciba lo pueda abrir.

– Enviar tu currículo el día equivocado: Se suele trabajar de lunes a viernes. Los lunes por tanto la cantidad de e-mails que suele tener una empresa es mayor que entre semana. Mánda tu currículo un martes, miércoles o jueves entre las 10 y las 12 de la mañana, cuando los emails de la noche anterior ya hayan sido revisados.

– Enviar tu CV al email genérico: Si has visto una oferta de empleo que sólo te permite rellenar un formulario vía una plataforma de terceros y quieres hacer llegar tu currículum directamente y sin mediadores no incurras en el error de entrar en la página web y coger el genérico de contacto. Si es una gran empresa tendrá un departamento de recursos humanos. Busca ese email. Si por el contrario es una empresa que no consta que disponga de dicho departamento… Llama por teléfono o déjate caer para preguntar cual sería el lugar óptimo para enviar tu currículo. No lo olvides, tu aspecto y tu voz son dos valores adicionales que bien usados pueden mejorar la percepción inicial de la empresa.

– SPAM: Para que los servicios de correo no te identifiquen como Spam has de tener en cuenta que no puedes escribir en mayúsculas, no puedes escribir en rojo, no puedes escribir en negrita, no puedes mandar tu correo mediante una plantilla html, no puedes mandar adjuntos muy pesados, no puedes adjuntar 200 archivos distintos y bajo ningún concepto dejes el cuerpo del e-mail en blanco. Como decíamos arriba. Se preciso y escueto, pero aporta la información necesaria para que se sepa porqué escribes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.